Índice de Masa Corporal (IMC)

¿Qué significa el Índice de Masa Corporal? ¿Cómo calcular el IMC?

Se podría decir que casi todo el mundo ha escuchado este término en algún momento , y muchas personas además lo han escuchado de su médico de confianza, pero es probable que aún sonando en tus oídos no conozcas cual es el tuyo.

El índice de masa corporal (IMC) no es más que una fórmula médica para cuantificar datos, de la misma manera que se mide una frecuencia cardíaca en reposo, la presión sanguínea, etc.

El IMC relaciona el peso y la talla y se utiliza frecuentemente para identificar el sobrepeso y la obesidad en los adultos.

El modo de calcular el IMC es dividiendo el peso de una persona en kilos por el cuadrado de su talla en metros (kg/m2).

peso ideal SANO Y DELICIOSOVeamos un ejemplo de una persona que pesa 80 kg. Y tiene una altura de 1,70 m. Para calcular su IMC dividiremos su peso =80 entre el cuadrado de su altura (1,70 x 1,70 =2, 89) lo que nos dará un valor de 27,68

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS):

Un IMC igual o superior a 25 determina sobrepeso.

Un IMC igual o superior a 30 determina obesidad.

Con los datos del ejemplo anterior la OMS consideraría a esa persona con sobrepeso.

El Índice de Masa Corporal (IMC) es el mejor factor para definir el sobrepeso y la obesidad aunque no es el único y no siempre significa exactamente lo mismo, es simplemente una medida de la altura y el peso, sólo un número.

Aquellas personas que pasan mucho tiempo en el gimnasio desarrollando sus músculos, y están perdiendo grasa y centímetros de su cuerpo también podría tener un IMC que indicara obesidad sin ser ello cierto.

Debemos tomarlo como una medida indicadora, pero examinando el contexto, no de forma aislada.

Solo quiero añadir que el sobrepeso y la obesidad son enfermedades importantes, y derivan en enfermedades que pueden causar grabes problemas en nuestra salud e incluso la muerte.

Están directamente relacionadas con enfermedades cardiovasculares, diabetes, algunos cánceres, etc.

El sobrepeso y la obesidad son el quinto factor principal de riesgo de defunción en el mundo. Cada año fallecen por lo menos 2,8 millones de personas adultas como consecuencia del sobrepeso o la obesidad.

Pero no nos centremos en las graves consecuencias de estas enfermedades, pongamos nuestro interés y nuestra energía en solucionarlas. Miremos la vida en positivo y descubramos nuevas formas de encarar los problemas, de buscar hasta encontrar la salud y el bienestar para nosotros y nuestros seres queridos.

Tienes en este blog una gran oportunidad para conseguirlo, consulta sin temor las posibilidades que te ofrecemos.

Desde Sano y Delicioso deseamos que te haya servido esta información sobre el IMC  ya que nuestra intención es siempre acompañarte a cumplir tu deseo de  conseguir y mantener EL PESO IDEAL.

Si prefieres ver el vídeo de este artículo está aquí abajo:

el peso ideal

<

p style=»text-align: center;»>IMC para el peso ideal